Search

A 50 días de la conclusión de la primera fase de la NOM-035

A 50 días de la conclusión de la primera fase de la NOM-035…

Estamos a 50 días de que concluya la primera fase de la NOM-035, por lo que en Fingo HR te presentamos un resumen con los 8 puntos más importantes a tener en cuenta previo a dicha fecha, por lo que, si aún no has puesto manos a la obra, estamos seguros que este resumen te será de utilidad.

1. ¿Qué es la NOM-035?

En octubre de 2019 entró en vigor la NOM 035, misma que obliga a las empresas a identificar y atender los riesgos psicosociales que se puedan presentar en los espacios de trabajo, tales como el estrés laboral o el desequilibrio del sueño.

2. Plazos.

La NOM 35 consta de dos partes: la primera comenzó a ejecutarse este 23 de octubre de 2019, por lo que a partir de dicha fecha los centros de trabajo debieron haber comenzado a trabajar en la redacción de una política, en la implementación de las medidas de prevención, en la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos y en la difusión de la información.

La segunda parte de esta propuesta comienza el 23 octubre del 2020 y, a partir de esa fecha, se deberá cumplir con la identificación y análisis de riesgos psicosociales, la evaluación del entorno organizacional, medidas y acciones de control y la aplicación de exámenes médicos.

3. ¿Qué son los Riesgos psicosociales?

Son aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de los empleados mediante mecanismos psicológicos y fisiológicos conocidos como estrés.


4. ¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral se presenta cuando no se cumple con las exigencias del trabajo o exceden estas las capacidades, recursos o necesidades del trabajador. También ocurre cuando el conocimiento y habilidades de uno o más trabajadores no satisfacen las expectativas de la cultura de una empresa.

5. ¿Qué hay que hacer?

Desde octubre de 2019, las empresas debieron::

I. Implementar medidas y estrategias para prevenir, mitigar y resolver factores de riesgo psicosociales, tales como entrenamiento, apoyo social y comunicación.

II. Enseñar a los trabajadores sobre la importancia de prestar atención a los riesgos psicosociales e informarlos sobre las medidas de control de la compañía para manejar riesgos psicosociales.

III. Evaluar psicológicamente a los empleados a través de cuestionarios.

IV. Aplicar encuestas que busquen dar a conocer si la cultura y ambiente de trabajo son benéficos o afectan la salud mental de los empleados.

V. Mejorar acciones y medidas permanentemente para controlar factores de riesgo psicosocial en la empresa.

VI. Identificar cuando los trabajadores han pasado por un evento traumático en su vida personal o profesional.

VII. Facilitar evaluaciones médicas y psicológicas a empleados que han sufrido estrés psicosocial.

VIII. Mantener registro y evidencia de todas las políticas, su difusión, comunicación, acciones, incidentes y resultados relacionados con la Norma 35.

6. Siguientes pasos…

Todas las empresas pequeñas deberán, antes del 23 de octubre:

I. Establecer mecanismos para la recepción de quejas

II. Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual debe contemplar los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable.

III. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención médica.

IV. Difundir y proporcionar información sobre la política de prevención de riesgos psicosociales, medidas para combatir la violencia laboral y prácticas opuestas al entorno organizacional favorable así como mecanismos para presentar quejas.


7. Recomendaciones:

I. Fomentar el sentido de pertenencia de los trabajadores. Se pueden implementar, por ejemplo, medidas básicas como el reconocimiento de logros.

II. Promover liderazgos inclusivos, que promuevan la equidad y el respeto.

III. Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones.

IV. Distribuir de manera equitativa las cargas de trabajo.

V. Definir claramente los objetivos y responsabilidades de una posición.

VI. Promover la ayuda entre colaboradores y el intercambio de experiencias.

8. Multas

Faltar a la NOM podría traer las multas que van desde 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, por cada infracción o trabajador afectado.

En 2020, la UMA diaria tiene un valor de 86.88 pesos por lo que una multa podría llegar a ser de 434,400 mil pesos.

¿Tienes dudas respecto a los siguientes pasos y quieres evitar multas? ¡Agenda una consulta SIN COSTO a través de fingohr.com!

19 views

Contact us

  • Twitter
download (2).png

Fingo HR 2020