Search

Tendencias de RH para 2021

Debido a que los últimos meses han sido los más difíciles para el ámbito laboral en las últimas décadas, todos los ojos están puestos en el 2021 y ante la eterna pregunta de “¿qué cambios habrá en los lugares de trabajo y en la forma en la que se trabaja?”, pregunta en la cual el área de Recursos Humanos toma relevancia.

Por eso a continuación encontrarás, basándonos en las prácticas de empresas de todo tamaño y sector a nivel global en los últimos meses, los principales cambios en el mundo de los Recursos Humanos que muy seguramente verás el próximo año:

1. La experiencia del candidato

La adquisición de talento se enfocará a la experiencia del candidato en el proceso de reclutamiento y selección. Las herramientas tecnológicas ayudarán a dar mayor certeza respecto al estatus del proceso. Las empresas podrán implementar elementos de branding en este proceso, aprovechando el ímpetu que generalmente un candidato posee en un proceso de selección, lo cual podría ser aprovechado para generar compromiso en el eventual nuevo empleado y dejar más claras sus expectativas y objetivos, garantizando un mejor desempeño.

También una buena experiencia en el proceso de adquisición de talento puede traducirse en una mejora de la reputación ante los ojos de terceros.


2. Blockchain

El Blockchain no será tendencia en Recursos Humanos en 2021, será tendencia en ABSOLUTAMENTE TODO en 2021. Pero ¿de qué manera puede el Blockchain mejorar el área de Recursos Humanos? Prácticamente su utilidad se volcará hacia el registro y resguardo de la información confidencial, evaluación del desempeño y en la valuación de puestos, procesos en donde el registro de cada operación es clave y se requiere tener una visibilidad plena del comportamiento de ciertos indicadores en el pasado. ¿Te imaginas un software que registre absolutamente toda la información generada de un empleado, desde su postulación a una vacante de empleo, su desenvolvimiento en el proceso de selección, su aceptación, onboarding, entrenamiento, operación, revisión de desempeño, incidencias, compensaciones y hasta su terminación laboral? ¿Te imaginas que decisiones se podrían tomar con toda la información generada por cientos o miles de empleados a lo largo de los años? Blockchain lo hará posible.

3. Enfoque a un espacio de trabajo multigeneracional

La sutil integración de la Generación Z a los centros de trabajo no pasará desapercibida. Los rasgos sociales distintivos de esta generación impactarán en las políticas corporativas, que ahora deberán adaptarse considerando aspectos como la convivencia laboral multigeneracional y planes de carrera. También la motivación será un aspecto clave; estamos frente a una generación que lo ha visto absolutamente todo desde la palma de su mano.


4. Cambios en la estructura de RH

Habrá una tendencia a la especialización en el área de Recursos Humanos. Aspectos que han tomado relevancia dentro de los recursos humanos en el último lustro como el análisis de datos, la administración y operación del talento a través de medios digitales, la tendencia a mejorar la experiencia del empleado, recompensas a empleados y el aprendizaje continuo serán una especialidad en sí, desapareciendo del mapa poco a poco a los generalistas. Esto implica también estar frente a una potencial descentralización de los Centros de Servicios Compartidos, que automatizarán su operación y fomentarán que la administración de Recursos Humanos se torne estratégica.


Como parte de lo anterior, la tercerización de los servicios de Recursos Humanos tendrá un auge en los próximos años y será, muy posiblemente, el estándar en las empresas más pequeñas, algo que ya puede observarse en muchas partes del mundo.


5. La experiencia del empleado

Siguiendo con la tendencia de los últimos años, el enfoque hacia el empleado seguirá con fuerza en este 2021. Aspectos como flexibilidad en horarios, equilibrio entre vida personal y laboral, más oportunidades de trabajo remoto y la continua retroalimentación y desarrollo, seguirán siendo el eje de la administración de Capital Humano. Las actividades empresariales extralaborales (inclusive en tiempos de distanciamiento social) y el continuo desarrollo, seguirán siendo el punto medular para ganar el compromiso de los empleados, aunque quizá su experiencia se torne digital por completo. Aunado a lo anterior, la amplia aceptación de los Programas de Asistencia a Empleados complementará la experiencia del empleado.

Si bien son una realidad ampliamente adoptada, los Programas de Asistencia a Empleados, con enfoque incluso a exempleados, se volverá el más importante de los beneficios. Su relativo bajo costo y amplio alcance (con temáticas como orientación psicológica, financiera o nutricional) fomentará su inclusión en Startups o empresas de menor tamaño.

6. Planes de bienestar

Los planes de bienestar continuarán en franco ascenso dentro los beneficios para los empleados, pero dejarán de centrarse exclusivamente en estiramientos en el lugar de trabajo, ofrecimiento de alimentos saludables y membresías para el gimnasio; ahora los módulos de autoservicio y HRIs comenzarán a integrar ejercicios en línea y cuestionarios de actividades físicas y hábitos alimenticios, no solo facilitando y promoviendo un estilo de vida saludable, sino fomentándolo. Los programas de bienestar son los que con más rapidez están siendo adoptados por empresas nuevas y pequeñas


7. Inteligencia artificial

La implementación de inteligencia artificial, robots y chatbots que automaticen los procesos operativos, no es algo particular en los recursos humanos, pero si es una de las áreas que verá mayores cambios a menores plazos. Muchas de las tareas que implicaban interacción uno a uno con el empleado, han encontrado reemplazo en softwares automatizados que ofrecen un menor tiempo de respuesta y mayor exactitud que una persona real. Nuevamente, nos vemos ante una tendencia que impulsará a los profesionales de recursos humanos a roles más estratégicos.

En Fingo HR nos mantenemos actualizados en el ámbito de los negocios y los Recursos Humanos.

Te invito a saludarnos en fingohr.com

36 views

Contact us

  • Twitter
download (2).png

Fingo HR 2020